top of page

Creación de bloques dinámicos en AutoCAD. Ventanas

Actualizado: 26 nov 2022

Antes que nada un cordial saludo y gracias por visitar nuestro sitio.


En esta oportunidad explicaremos paso paso cómo crear un bloque dinámico para una ventana corredera de dos paneles de vidrio en vista de planta. El objetivo es obtener un bloque de ventana cuya longitud se pueda variar de 0,50m a 1,20m de tal manera que se pueda adaptar a cualquier espacio arquitectónico.


Empecemos:


PASO 1

Teniendo abierto el programa AutoCAD realizamos el dibujo de una ventana de dos paneles en vista de planta. Para ello utilizamos las medidas generales que se muestran en la imagen.

 

Sugerencia: Si estas viendo este tutorial desde un teléfono móvil te recomendamos colocar la pantalla en máxima iluminación para que puedas apreciar mejor los detalles del dibujo, sobre todo en las imágenes donde la interfaz del AutoCAD está en color negro.

 

PASO 2

Tomamos la parte del dibujo que nos interesa, la seleccionamos y creamos un bloque común y corriente al que llamaremos "Ventana".


PASO 3

Una vez hayamos creado el bloque "Ventana" hacemos click derecho sobre este y elegimos "Block Editor" en la ventana emergente.

De esta forma entramos en la interfaz "Block Editor", donde le daremos ciertas características a nuestro bloque común y corriente para transformarlo en un bloque dinámico.

Notemos que a la derecha de la interfaz nos aparece una sección llamada "Block Authoring Palettes" compuesta de las pestañas "Parameters", "Actions", "Parameters Sets" y "Constraints". Estas constituyen las herramientas que utilizaremos para crear el bloque dinámico.


PASO 4

En primer lugar queremos hacer variable la longitud de la ventana, para lograrlo vamos a la pestaña "Parameters", seleccionamos la opción "Linear" y en el dibujo seleccionamos los extremos izquierdo y derecho de la ventana.

Seleccionamos el extremo izquierdo.

Seleccionamos el extremo derecho.

Arrastramos el mouse hacia abajo y creamos nuestro primer parámetro llamado por defecto "Distance1".

Nota: Creamos el parámetro desde los extremos del marco interno para que la longitud de este sea la que establezca el tamaño de la ventana.


PASO 5

Para cambiar la longitud de la ventana desde un solo extremo, debemos quitar uno de los dos grips (los triángulos de color azul claro que aparecen en los extremos de la ventana). En este caso eliminamos el grip de la izquierda, para ello lo seleccionamos con click izquierdo y oprimimos en el teclado la tecla "Suprimir".


PASO 6

Como también queremos hacer variable el ancho de la ventana para poder adaptar su marco externo a paredes de diferentes espesores, procedemos a crear un segundo parámetro.


Seleccionamos de nuevo el comando para hacer un parámetro linear.

Seleccionamos el extremo inferior donde el marco externo se fija a la pared.

Seleccionamos el extremo superior.

Arrastramos el mouse hacia la izquierda y creamos nuestro segundo parámetro llamado por defecto "Distance2".


PASO 7

Para cambiar el ancho de la ventana desde un solo extremo le quitamos uno de los dos grips, en este caso eliminamos el inferior.


PASO 8

Teniendo ya creados los dos parámetros que necesitamos, procedemos a crear acciones. La primera acción que vamos a crear es un "Stretch" para modificar el parámetro "Distance1", para ello nos dirigimos a la pestaña "Actions", seleccionamos "Stretch" y en el dibujo seleccionamos el parámetro "Distance1".

A continuación colocamos el punto rojo (una X encerrada en un círculo) en el extremo derecho de la ventana, que es el lugar por donde vamos a variar su longitud.

Realizamos ahora un rectángulo (de líneas segmentadas en color azul) para señalar la zona del dibujo que se va a modificar con la acción "Stretch".

A continuación seleccionamos mediante un rectángulo verde (realizado de derecha a izquierda) los elementos que va a modificar la acción "Stretch" (estos elementos son el marco externo, el marco interno y el panel de vidrio derecho).

En la imagen siguiente se pueden apreciar en líneas punteadas los elementos que seleccionamos con el rectángulo verde.

Para finalizar presionamos "Enter" en el teclado y ya tenemos creada la primera acción para el parámetro "Distance1".


Notemos que nos aparece al lado del parámetro "Distance1" el icono que representa al "Stretch" recién creado.


PASO 9

Ahora creamos un segundo "Stretch" también para modificar el parámetro "Distance1". Este "Stretch" es para que los paneles de vidrio izquierdo y derecho varíen su longitud en un 50% de la longitud que varían los marcos externo e interno.


Repetimos entonces el Paso 8, solo que ahora vamos a hacer el rectángulo de líneas segmentadas color azul en el medio de la ventana como se muestra en la siguiente imagen.

A continuación seleccionamos con el rectángulo verde los dos paneles de vidrio solamente (no los marcos), presionamos "Enter" en el teclado y ya tenemos creado nuestro segundo "Stretch" para el parámetro "Distance1".

Posteriormente damos click izquierdo en el ícono del segundo "Stretch" y nos dirigimos a sus propiedades (notemos que la paleta de propiedades siempre la tenemos visible, en caso que no la puedas ver en tú interfaz de AutoCAD la puedes buscar en la pestaña "View" y hacerla visible).

Estando en las propiedades del segundo "Stretch" vamos a "Overrides" y en "Distance Multiplier" colocamos 0.5 para indicar que los paneles de vidrio variarán solo en un 50% su longitud con respecto a la de los marcos.


PASO 10

Guardamos, cerramos el editor y probamos nuestro bloque. Observamos que la longitud de los paneles es la misma.

Estiramos la ventana tomándola por el Grip.

Observamos de nuevo las longitudes de los paneles y corroboramos que la longitud del panel de vidrio izquierdo se mantiene siempre exactamente igual a la del panel derecho.


PASO 11

Hagamos ahora que las longitudes de nuestra ventana varíen solo de 10 cm en 10 cm desde 0,50 m hasta 1,20 m. Para ello vamos de nuevo al editor de bloques, damos click izquierdo en el parámetro "Distance1" para que aparezcan sus propiedades en la paleta.

Luego en la paleta propiedades vamos a "Value Set", en "Dist Type" elegimos "List" y damos click izquierdo en el botón del extremo derecho de la casilla "Dist value list" para que nos aparezca la ventana "Add Distance Value", en ella añadimos cada una de las diferentes longitudes que tendrá nuestra ventana y vamos dando click izquierdo al botón "Add", al terminar damos click izquierdo en "Ok".

Guardamos, cerramos el editor y probamos el bloque. Notemos que al presionar el Grip, para arrastrar y variar la distancia, nos aparece una regla para indicarnos los lugares a los que estará restringida la longitud de la ventana.

Notemos igualmente que el Grip y la regla quedan encima del dibujo de la ventana, para corregir esto y hacer que queden mejor ubicadas, vamos al editor de bloques, seleccionamos el Grip y el parámetro "Distance1" con click izquierdo y con el comando "Move" los situamos debajo del dibujo.

Guardamos, cerramos el editor de bloques y vemos el cambio.


PASO 12

Ahora vamos a crear un "Stretch" para modificar el parámetro "Distance2" para lograr que el ancho de la ventana varíe también su medida. Repetimos entonces el Paso 8, solo que ahora seleccionamos el parámetro "Distance2", colocamos el punto rojo como se muestra en la siguiente imagen

Y luego realizamos el rectángulo de líneas segmentadas color azul como se muestra a continuación.

Posteriormente seleccionamos con un rectángulo verde los elementos que va a modificar esta acción de "Stretch". En este caso solo interesa que cambie de tamaño el marco externo donde la ventana se une a la pared.


PASO 13

Creamos ahora una lista de valores similar a la del paso 11 para que el ancho del marco externo de la ventana esté restringido a las medidas 0,10 m, 0,12 m, 0,15 m y 0,20 m que son los espesores más comunes de paredes. Repetimos entonces el Paso 11, seleccionando ahora "Distance2" para visualizar sus propiedades y añadimos en la lista las medidas ya indicadas.

Para que la Regla y el Grip relacionados con el ancho de la ventana queden ubicados convenientemente, movemos hacia un lado, con el comando "Move", tanto el Grip como el parámetro "Distance2".

Guardamos, cerramos y probamos nuestro bloque. Al terminar este paso verán que el ancho varía solo en las medidas establecidas en la lista.


PASO 14

Para mejorar nuestro bloque dinámico hagamos que el marco interno y los paneles de vidrio se desplacen con respecto al marco externo. Notemos en la imagen del Paso 1, que mostramos de nuevo a continuación, que intencionalmente no colocamos el marco interno centrado con respecto al marco externo sino que lo colocamos a una distancia de 0,03 m de uno de los bordes de éste.

Para realizar la tarea encomendada en este paso, abrimos el editor de bloques y creamos un parámetro de tipo "Flip" (voltear en castellano) seleccionando este comando en la pestaña "Parameters" de la paleta de herramientas.

A continuación vamos al dibujo y damos click izquierdo en el centro del extremo izquierdo del marco externo.

Luego arrastramos el mouse hacia la derecha y hacemos de nuevo click izquierdo en cualquier lugar libre para dibujar la línea que servirá como espejo para cambiar de lugar el marco interno.

Posteriormente damos click izquierdo para ubicar el nombre del parámetro, que por defecto se llamará "Flip State1", y vemos que nos aparece un Grip de color azul claro con forma de flecha en el centro del extremo izquierdo del marco externo donde hicimos click inicialmente.

Para que el Grip con forma de flecha nos quede mejor ubicado lo movemos hacia la derecha con el comando "Move".


PASO 15

Vamos ahora a la pestaña "Actions" para crear una acción de tipo "Flip" que estará asociada al parámetro "Flip State1", para ello seleccionamos el comando "Flip"

Vamos ahora al dibujo y seleccionamos el parámetro "Flip State1", luego mediante un rectángulo azul, realizado de izquierda a derecha, seleccionamos el marco interno y los paneles de vidrio que son los elementos que cambiarán de posición con respecto al marco externo, a continuación presionamos "Enter" en el teclado.

Notemos que se nos crea otro ícono, esta vez correspondiente a la acción que acabamos de generar.

A continuación guardamos, cerramos el editor y probamos el bloque dando click izquierdo en el Grip en forma de flecha. Notemos que el marco interno cambia de posición con respecto al marco externo mientras este permanece fijo.

Con este paso terminamos nuestro bloque dinámico. Se pudieran añadir otros parámetros y acciones para automatizar aún más el bloque, pero por los momentos las creadas son las más necesarias.


 

Esperamos que este tutorial te haya sido útil. Si necesitas el archivo DWG del bloque dale "me gusta" al post, regístrate y déjanos un comentario aquí mismo con tu correo. Se aceptan sugerencias para mejorar el bloque o el post y se aclaran todas las dudas que surjan.

 

Visita nuestra Tienda on line y descubre modelos 3D y planos realizados por nuestro equipo y destinados a la venta. Si necesitas algún prototipo o plano en especial estamos a la orden para elaborarlo o ayudarte a realizarlo. En la página Contacto puedes dejarnos información o ver nuestros correos y teléfonos (atendemos a nuestros clientes también por WhatsApp).



1531 visualizaciones4 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page